Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático
Usted está aquí: Inicio Noticias Manejo de Riesgo Hídrico en los Sistemas Agropecuarios

Manejo de Riesgo Hídrico en los Sistemas Agropecuarios

Durante el 23 de noviembre de 2012 se realizó en la sede del CIC, una reunión sobre Manejo de Riesgo Hídrico en los Sistemas Agropecuarios, con el fin de diseñar una agenda regional para la Cuenca del Plata
Manejo de Riesgo Hídrico en los Sistemas Agropecuarios

Especialistas en la sede del CIC

Con vistas a integrar la temática del Sector Agropecuario en el Programa de Acciones Estratégicas, especialistas de los países de la Cuenca del Plata elaboraron una agenda común de trabajo en concordancia con la reunión del Grupo Temático “Control de la degradación de la tierra”.

Fue objeto de esta reunión dialogar sobre la vulnerabilidad del Sector Agropecuario y las medidas que se puedan tomar, en particular sobre la forma para incorporar el conocimiento de la variabilidad climática en la toma de decisiones de los productores agropecuarios.

Es así, que cada país realizó una presentación para dar lugar al intercambio de ideas. Por Argentina participó  Pablo Mercuri, Director del Instituto de Clima y Agua-INTA; por Bolivia Luis Chávez, representado al Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego; por Brasil Sandro Eduardo Marschhausen Pereira, EMBRAPA Medio Ambiente; por Paraguay Edgar Mayeregger, Coordinador Unidad de Gestión de Riesgos-MAG; y por Uruguay Alberto Baccino, Asesor de Planificación de DINAGUA. Finalmente, se realizó una presentación por parte de Walter Baethgen (Director LAC International Research Institute for Climate and Society, Columbia University).

Luego de los intercambios, se identificó como primordial:

- Promover el intercambio de experiencias locales e internacionales

- Facilitar la transferencia de herramientas y tecnologías

- Capacitar

- Identificar coordinaciones regionales a fortalecer o a establecer

- Resaltar los aspectos institucionales y logísticos de manejo del riesgo.

Se prevé que el grupo continúe realizando actividades durante el 2013.